.::Próxima Edición Nº 25 | ABRIL - MAYO 2011::.

Ricardo Mirolo, entrevista exclusiva

”Además de ayudar a soportar la propia existencia, la pintura también permite entregarle belleza a los demás, comunicarnos con ellos y explicarles como uno disfruta y goza con lo que hace”.

Ayllu: Cómo nació tu vocación de pintor y cuándo te dedicaste de lleno a este arte?
Mirolo: Desde chico, desde que yo me acuerdo, siempre, dibujo, pintura todas esas cosas, sí y… después ya me largue en serio, mucho antes de venir a Unquillo. Hace más de veintidós años.
A: Cómo empezaste a pintar, qué empezaste a pintar, que tipo de pinturas te gustaba más, qué materiales?
M: Primero empecé por lápiz. Generalmente el lápiz es lo que te va llevando a esos misterios del arte. Empecé con sombreados, y buscándole las formas a las cosas y después los espacios. Las formas a veces son relativamente sencillas, el problema es pintar los espacios que hay entre una cosa y la otra. Por ejemplo, pintar los espacios que hay en un árbol, ese espacio es el que es complicado para pintar. Vos de pronto pintás un algarrobo y que el algarrobo sea algarrobo y que el tala sea un tala y no un árbol cualquiera. Cuando lográs eso, estás logrando un buen cuadro, porque estas metiendo al espectador en el cuadro. Eso me pasó con Velásquez, en el Museo del Prado, yo me sentí dentro del cuadro, eso me impactó mucho, ahí entendí los espacios de la pintura.
A: Empezaste solo o te mandaron a dibujo cuando eras chico?
M: Autodidacta, he estado mucho tiempo con Martín Santiago, un pintor que era discípulo de Fader. Martín me hizo entender como era la pintura argentina, cual era la pintura argentina, y he visto pintados algarrobos por Martín que no lo he visto pintado ni por Fader, increíble, con esos espacios que te hablaba recién, exquisiteces de Martín Santiago.
A: Que estilo de pintura hacés, realismo?
M: Sí, sí absolutamente.
A: Has incursionado en otras áreas?
M: Si, me he metido mucho en el surrealismo, donde juega el realismo con tu imaginación.
A: Qué fue lo que más te costó pintar, y qué es lo que te sale más naturalmente?
M: Lo que más me costó pintar, son los espacios, esos que te digo yo. Y lo que más naturalmente me sale son las naturalezas quietas, me gusta mucho, como me gustan esos espacios, me gusta ese misterio que tiene una naturaleza quieta, por ejemplo, vos tenés un vaso, algo con mucha luminosidad y tenés profundidad y eso me llama mucho la atención y me gusta hacerlo.Por otro lado, los rostros, son fantásticos para hacerlos porque si bien son difíciles de lograr, porque tenés que lograr la personalidad de quien estás retratando, cuando te salen bien un rostro, cuando te dan una mirada y vos decís que es la mirada de esa persona, es muy gratificante, eso es lo interesante. Esas son las cosas que me gustan pintar, son dificilísimas, los retratos son tremendos, pero es muy lindo cuando te metés en el cuadro y lo lográs.
A: Cuánto tiempo le dedicas a pintar, y qué tiempo promedio te lleva?
M: Todo lo que puedo, porque… están los amigos, los asados, claro…! tenés que dedicar el mayor tiempo al mundo, si no sabés ni para que vivís ni para que estás, entonces las relaciones que tenés contemporáneas, las tenés que aprovechar al máximo… después de eso todo lo demás es pintura.Me lleva pintar, promedio, una semana y media o dos, hay cuadros que los hago en días y otros en meses.Trabajo a la mañana hasta la una del medio día y después a la tarde, otro tanto. Es muy importante la luz.Tuve muchos tiempos de mucha pintura, empezaba un cuadro y a lo mejor estaba pintando toda la noche y al otro día seguía, dormía cuando tenía sueño, comía cuando tenía hambre, pero eso ya pasó.
A: Por ahí los dejas inconclusos y estas ansioso por terminarlos?
M: No, no, tiene su tiempo…A: No te han quitado el sueño?M: No, pero por ahí me despierto pensando en como resolver el problema que tengo ahí metido con formas, con colores, más que formas con colores. El color es el que te va dando la forma, esos espacios que hablaba recién, eso sí, muchas veces me quedo ido, estoy pensando en el tono que va en una nube…
A: Qué tamaño de cuadros hacés?
M: La mayoría son de 50 por 70 cm.
A: A qué edad fue la primera exposición y dónde?
M: En Salta...
A: Contános de tus últimos trabajos...
M: Estoy finalizando un cuadro con unos jugadores de polo para mandar a Holanda. Me llevó dos meses, es muy frívolo el tema, para mí.
A: Y porque se te ocurrió pintar algo frívolo?
M: Porque me lo pidieron allá, en mi estadía en Holanda. Es la primera vez que hago algo por pedido, pero lo hago porque los caballos de polo son siempre situaciones extremas del animal.Entonces pintando esos caballos en situaciones extremas de carrera y de frenadas, yo me traslado al cuadro que quiero pintar próximamente que es La batalla de la Tablada. Estoy buscándole la vuelta al caballo en situaciones extremas para llegar a eso. Te imaginás que ahí necesito un cuadro por lo menos de casi 3 x 2 mts. con una batalla, a lo mejor me lleva todo un año o un poco más…Hace un tiempo pinté un cuadro grande, la muerte de Facundo Quiroga, de 2 x 3 mts. aproximadamente y hay un problema cuando pintás en mucho tiempo, vas cambiando hasta los tonos, entonces tenés que tener cuidado con eso. Tenés que empezar poniendo en todo el cuadro un tono, que va hacer el tono final del cuadro, después vas haciendo los movimientos de los caballos, etc, pero el tono lo tenés que guardar hasta el final. Es complicado y es un trabajo para un año y medio.
A: La galería. Como surge, que te llevo a hacer una galería de arte en Unquillo y no en Córdoba, por ejemplo?
M: Si en Unquillo esta todo!!! El arte pasa por Unquillo!!! Era la idea de hace muchos años hacer una galería acá, y se dieron las circunstancias y pudimos poner la galería y bueno con éxito en el sentido de que… vos sabés lo que es haber tenido un Genaro Pérez?... pintores muy grandes, Malanca, Vidal, Pedone…Hay mucha gente que no conoce, no tienen la posibilidad y entonces estamos tratando de traerle a Unquillo todos esos artistas de hace mucho y pasar de los precursores de la época de 1800 hasta la fecha. Así van a pasar muchos artistas de Córdoba y de otras partes del mundo a medida que se pueda.Es un emprendimiento, que cuando dijimos que íbamos a poner la galería de arte todos nos miraron… nos creían locos, nos decían que íbamos a ir en pérdida… Pero bueno, esto es la vida, te pasa un poco de todo, y te va bien hoy y mañana no sabés, pero la satisfacción que te dá vale la pena. Y no se cuánto durará la galería, espero que dure mucho, de todas maneras, dure lo que dure, creo que estamos haciendo algo muy interesante, en traer toda esta gente. Son sacrificios muy grandes. Después empezaremos a traer pintores de otros lados. Lo que pasa es que traer un pintor de España, por ejemplo, los costos son tremendos, ya habrá otros momentos en que se puedan traer pintores de otros lados, como pintores latinoamericanos, eso ya es más factible. Yo he visto en Méjico, en Perú, en Bolivia creo que los mejores acuarelistas. Escultores, grabadores, hay gente muy capaz por todos lados, por suerte, entonces vamos a tratar de exponerlos acá…•

Seguidores