.::Próxima Edición Nº 25 | ABRIL - MAYO 2011::.

COLONIA CAROYA | Por los Caminos del Vino

El cultivo de la vid y la producción del vino en nuestro país comenzaron en Córdoba. Las primeras cepas fueron traídas por los españoles desde Perú y fueron implantadas en distintas zonas de la provincia hasta que, al instalarse las estancias de San Isidro en Jesús María y la Merced en Caroya, los jesuitas hicieron plantaciones de vides en las mismas.
En la bodega de Jesús María se elaboró un vino denominado “lagrimilla”, que fue el primero que se sirvió en la mesa del Rey de España, proveniente de las colonias americanas.
Al llegar los friulanos a Caroya en 1878 encontraron aún algunos viñedos, fueron probando distintos cultivos y en pocos años se dieron cuenta que la vid era el que daba mejores resultados.
Así fueron dejando de lado las plantaciones de cereales e intensificaron las de vid, convirtiendo a dicha producción en la principal riqueza y potencial económico de la zona, a tal punto que en el año 1972, en un informe de la ONU, Colonia Caroya figuraba como uno de los dos municipios de mayor ingreso per cápita en el mundo, gracias a su producción de vinos.
La industria vitivinícola caroyense pasó luego por una grave crisis debido al mal posicionamiento de los vinos en el mercado y al menor consumo de vino en el país hasta que, en el año 1997 comenzó a concretarse el proyecto de Reconversión Vitivinícola, elaborado conjuntamente por la Bodega La Caroyense, la Municipalidad y el Centro Friulano de Colonia Caroya, mediante el cual se trajeron 60.000 cepas del Friuli, que incluyeron las variedades: cabernet sauvignon, ancelotta, sauvignon, chardonay, trebbiano y merlot, seleccionadas luego de estudios del suelo y clima caroyenses.
Actualmente, Colonia Caroya es una de las pocas localidades de la provincia donde se producen vinos, algunos de los cuales obtuvieron importantes distinciones en concursos nacionales.
Hoy se abre una nueva posibilidad para los vinos de Colonia Caroya ya que durante el pasado mes de abril se firmaron dos convenios entre el Gobierno de la Provincia de Córdoba y la Asociación Civil Bodegas de Argentina, para incorporar a Córdoba en los “Caminos del Vino”, un interesante producto turístico que complementará la oferta de Córdoba permitiendo incorporarla, con todos sus establecimientos, a la estrategia de promoción turística de las rutas del vino a nivel mundial.
Como testigos de esta larga historia vitivinícola, cada año, durante la primera quincena de Marzo se llevan a cabo la Pisada de la Uva, la Fiesta Provincial de la Vendimia y la Sagra Nacional de la Uva, fiestas que tienen por objetivo continuar con la antigua costumbre de celebrar el final de la cosecha reuniéndose con familiares y amigos, comiendo, cantando, bailando e invitando a los turistas a participar de nuestras tradiciones.
Colonia Caroya le propone recorrer sus viñedos, sus antiguas y nuevas bodegas, los pequeños productores de vinos caseros y terminar su viaje acompañándolo con un buen vino y buen salame, productos que le permitirán vivenciar, a través de sus aromas y sabores, una parte de la identidad cultural de nuestro pueblo•


Municipalidad de Colonia Caroya
Dirección de Cultura y Turismo
Tel: (03525) 461118
Cel: (03525)15486316
turismo-coloniacaroya@coop5.com.ar

No hay comentarios:

Seguidores