.::Próxima Edición Nº 25 | ABRIL - MAYO 2011::.

VILLA CERRO AZUL | Naturaleza e Historia

Villa Cerro Azul está ubicada a 42 Km. al norte de la ciudad de Córdoba y a 2 km al oeste de la ruta E-53 a la altura del ingreso a la localidad de Agua de Oro. También se accede a dicha villa ingresando por la localidad El Manzano, camino a Candonga.
Su topografía accidentada propia de las sierras con su excelente paisaje rodeado de montañas con su naturaleza viva, lo convierte en el lugar ideal para el descanso y la recreación. Se puede disfrutar de bellísimos espacios de naturales, de la gruta de la Virgen del Carmen, Patrona del lugar, incrustada en lo alto de un cerro, de las huellas que nuestros antepasados nos dejaron, un asentamiento arqueológico aborigen llamado "Paso de las Vacas" donde fueron relevados 3 morteros en un campo privado, y varios morteros sobre grandes piedras en las márgenes del río, de senderos interpretativos desde donde se pueden admirar bellísimos paisajes y reconocer especies de flora y fauna autóctona. Su clima, en verano fresco y húmedo, en invierno seco y con nevadas ocasionales, pintan el paisaje increíblemente distinto y atractivo.
La Comuna de Villa Cerro Azul ha declarado en Octubre de 2008 “Reserva Hídrica Natural Comunal” a todo el ejido de la localidad. La importancia de esta declaración está en el compromiso de habitantes y visitantes de preservar el ambiente y los recursos naturales.

Morteros del Chavascate
Estos morteros se encuentran a orillas del río Chavascate. Fueron relevados en total once, tres en campo privado y ocho en la costa del río. Por resolución comunal (2006) se declaró al área de los morteros “Sitio de Interés Histórico Cultural”, ya que allí nuestros antepasados comechingones, realizaban sus tareas cotidianas, moliendo maíz, quínoa, frutos del algarrobo y del chañar y otros granos que ellos cultivaban

Comuna Villa Cerro Azul
Av. Lima y Mendoza
Villa Cerro Azul - C.P. 5107
Tel/Fax: 03525 - 493213
e-mail:
villacerroazul@hotmail.com


No hay comentarios:

Seguidores