.::Próxima Edición Nº 25 | ABRIL - MAYO 2011::.

LA CALERA | Historia y Leyenda


La Calera está ubicada sobre la Ruta Provincial E-55, a 18 km. de la ciudad de Córdoba. Nació prácticamente junto a esta ciudad, compartiendo historia y un sello Jesuítico común, por lo que podemos encontrar importantes referencias históricas de orden religioso y cultural.
Su ubicación estratégica hace que La Calera sea una opción valida para el visitante ya que por Ruta Provincial E-55 se accede al Valle de Punilla y por Ruta Provincial E- 64 es lugar de visita obligado cuando se dispone a recorrer el atractivo circuito de las Sierras Chicas.

Paseos Recomendados
Museo Municipal de Bellas Artes Ricardo Pedroni: Lleva el nombre del destacado artista, que en 1963 creara este centro cultural, que funcionaba en el propio edificio municipal.
Actualmente se habilitó un nuevo espacio, mas amplio y especialmente acondicionado para la exposición de las obras, atendiendo a la cantidad y calidad de las mismas.
El museo, de 220 metros cubiertos, presenta cerca de 100 obras de reconocidos artistas del orden provincial y nacional, como Malanca, Cerrito, Vidal, Quinquela Martín, Pedroni, Seguí, Borgarello y Rivilli, entre otros.
Se encuentra ubicado en Calle San Martín al 100 sobre la costanera del Río Suquía, que recientemente fue remodelada, y con lo cual junto a la Capilla Jesuítica y el Molino Viejo, del siglo XVII, se ha conformado un recorrido turístico-cultural.
Capilla Vieja: construida entre los años 1725 y 1747 por la orden de la Compañía de Jesús, es lo más destacado del conjunto integrado por aposentos y un Molino Doble (hoy separado del predio principal por la Ruta Provincial E-55 que conduce al dique San Roque). La Capilla es un documento de época y guarda entre sus venerables piedras el relato de un importante período de la historia Argentina.
Dique Mal Paso: Esta obra fue proyectada por los Ingenieros Dumesnil y Cassaffousth y construida por el Dr. Bialet Massé entre los años 1884 y 1886.
Reserva Natural de Bamba: De las montañas de la Reserva brotan vertientes de aguas frescas y cristalinas, lo que sumado a la riqueza del suelo favorece el crecimiento de extensos bosques de añosos ejemplares de especies autóctonas, algunas de ellas en peligro de extinción.
Toma su nombre, por haberse encontrado allí la cueva del Indio Bamba, un aborigen comechingón, que luego de raptar a una joven de la alta sociedad cordobesa, huyó y se refugió con ella en este paraje.
En la actualidad es un pintoresco rincón, un hermoso paisaje que lleva el nombre de esta leyenda. Se encuentran allí también los morteros aborígenes.
Museo Usina Molet: rodeada por un paisaje serrano inolvidable, el Museo propone un recorrido por la historia de la energía eléctrica y el patrimonio industrial de Córdoba. Sobre la Ruta E-55 a 2 kms. del paredón del Dique San Roque.
Además se puede visitar Hornos de Cal, el río Suquia en toda su extensión y recorrerlo con el Tren de las Sierras entre otros tantos atractivos.
También se pueden desarrollar actividades de turismo aventura y disfrutar de balnearios y camping
Municipalidad de La Calera
Saúl Moyano y San Martín
Te: (03543) 469660/1/2
www.lacalera.gov.ar

No hay comentarios:

Seguidores